Mujeres periodistas de Sevilla

Image Blog

Cinco generaciones elaborando tradición

La que ven en la fotografía es Micaela Ruiz Téllez. La fundadora de los mantecados estepeños. Su historia nos da cuenta de la valía de una mujer de bandera, que con pocos recursos, llegó a fundar una empresa que se aferra a la tradición y a la calidad desde sus comienzos y que hoy sigue vigente.

A Micaéla le tocó vivir en el siglo XX. La llamaron la Colchona debido al apodo de su ama de cría. Su marido era cosario, llevaba mercancia de una ciudad a otra. Ella, aprovechando los viajes que su esposo realizaba a Córdoba y valiéndose de los excedentes que tenía de manteca de cerdo, los mezcló con harina caliente, azúcar y grandes dotes de ingenio para elaborar un dulce que se ha convertido en algo imprescindible a la hora de celebrar la Navidad en incontables hogares.

La Colchona, acompañaba a su marido y aprovechaba para vender sus deliciosos dulces en las ciudades que visitaba. Pronto, sus mantecados se hicieron célebres y sin darse cuenta, asentaba, de esta forma, los cimientos de una industria que en la actualidad produce en Estepa el 98% de los mantecados que se consumen en España y en el mundo.

Y es que se podría decir que gracias a esta estepeña, este municipio sevillano es reconocido por los más altos paladares. Y hoy, la Colchona, presumiría de que después de 163 años, en su horno, sus tataranietos y tataranietas siguen elaborando los ricos mantecados que ella misma inventó. Sólo que con una variación. Ahora son 40 las toneladas de dulces navideños las que ofrece esta fábrica al mercado.

Una producción limitada que emplea unos 10.000 kg de harina que provienen de los montes de Málaga, 5.000 kg de manteca de cerdo originaria de Salamanca, otros 5.000 kg de almendras nacionales, 500 kg de canela llegados desde Sri Lanka  y 5.000 kg de azúcar.

 

La Colchona. Victoria Alfaro (izqda. 4ª Generación.)

 

La Colchona. Victoria Fernández (decha. 5ª Generación)

 

La Colchona

Esta tradicional empresa se compone de 12 trabajadores,10 de ellos son mujeres. Van por la quinta generación de la misma rama familiar y aseguran haber sido los primeros en haber sustituído la grasa animal por el aceite de oliva hace unos 40 años, elaborando el mantecado más vendido del momento.

En su lista de clientes han estado desde la Casa Real, hasta importantes y famosos políticos, periodistas, futbolistas, actores, etc. En sus paredes podemos encontrar fotos de sus visitas.

“Un país para comérselo”, programa emitido en TVE, estuvo grabando sus instalaciones, ubicadas en el mismo sitio y con la misma solera que tuvieron en 1967. Victoria Alfaro, de la cuarta generación de la Colchona y trabajadora de la fábrica, nos cuenta con orgullo como Inmanol Arias y Juan Echanove, se comieron entre toma y toma  de la grabación del programa cinco mantecados.

Su hija, Victoria Fernández, también trabaja allí y forma parte de la quinta generación. Ella nos comenta en tono divertido que no hay que privarse de estos deliciosos dulces para no engordar porque ellas los toman a diario y mantienen un peso saludable.

Su hermano, Santiago Fernández, admite que el mercado del mantecado ha sido creado y respaldado gracias a muchas manos femeninas que hoy día siguen siendo muy importantes en este sector.

 Informa: Nieves Pérez Calero

37.394331 -6.002730

Blog de la Asamblea de Mujeres Periodistas de Sevilla